26 abr 2010

Mirar y pensar. Una profe y el video de Mateo.

Nos sorperndió este mensaje que recibimos a través de facebook en el que Ana Luz, profesora de inglés, nos comenta varios pensamientos que le sugieron a partir del video de Mateo y los videojuegos (para los que aún no lo vieron, al final de la nota). En las ideas de Ana Luz está mucho de lo que queremos debatir con todos. Lo compartimos con ustedes para empezar a reflexionar.

Buenas noches! Como indica mi facebook, mi nombre es Ana Luz y soy profesora de inglés.
Una disciplina "alejada" en lo que a una clase respecta, por motivos obvios de contenido; pero si embargo, relacionada, dado que gran cantidad del vocabulario propio de las TICs es en inglés. Muchas veces me encuentro con alumnos familiarizados con ciertas ramas de vocabulario, plenamente por el uso de programas, el manejo de internet y los juegos en red.

Personalmente, mi práctica docente abarca bastantes estratos. Me desenvuelvo en el ámbito público y privado,y dentro del ámbito público, uno de mis trabajos es en el proyecto Envión, en la Municipalidad de Avellaneda.

Con respecto al video que subieron de Mateo, la verdad que es muy interesante el absorbimiento que muestra el jóven de conocimiento vía internet y los juegos en red, aunque también evidencia pertenencia a un background determinado.
El niño demuestra interés en contenidos de Historia y menciona a un hermano que la estudia. Por ende, no resulta azaroso ni plenamente aludible al espacio cibernético el absorbimiento del niño del tema.

El acercamiento que los niños tienen a las TICs es condicionado no sólo por las disponibilidades de equipos de las escuelas y el impartimiento de contenidos pertinentes; sino también de los propios niños.
Aunque sea una obviedad, no sólo basta con llenar escuelas e instituciones de computadoras.El uso de una computadora requiere de ciertos atributos del ámbito de las aptitudes intelectuales, indiscutiblemente. Retención de los usos de los elementos, perseverancia en la práctica de los mismos, interés en el uso de las TICs, la concientización de su masividad, etc. En espacios aúlicos determinados, el desarrollo de la materia TIC, más allá de la falta o presencia de las pc's, es un verdadero desafío. Incluso la concentración y atención que requiere estar frente a un monitor, presenta enormes dificultades.
Es indudable las enormes contribuciones de la tecnología en la vida cotidiana. La rapidez en la búsqueda y obtención de información. Pero también es cierto, que aunque llegue al alcance de todos, no todos sabrían como abordarlas; y aunque se impartan los medios y conocimientos y se incentive a dicho fin, muchas veces hay una total incapacidad propia de determinados estratos de abordarla.
Finalmente, y volviendo a "la realidad en la que vivimos", el uso de las TIC's, pese a las relaciones cibernéticas con otras personas que pueda mantener, es una actividad sedentaria, solitaria. Va en contra del contacto directo, de la socialización cara a cara, la cual es escencial para un vínculo real. Y como mención, para no irme de tema, la modificación que hace en los niños de algo tan escencial para el aparato psíquico como es el juego, restándole uno de sus atributos escenciales, nuevamente: la interacción directa. El alejamiento de los libros, lo cual, personalmente, me genera una gran pena.

Muy interesante su espacio!! He aquí mi reflexión del mismo. El video de Mateo me parece un material interesantisimo y totalmente debatible.
Continúen subiendo material que aporta mucho al intercambio de opiniones sobre un tema vital y central del mundo en red en que vivimos. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario