1 may 2010

Con ustedes... La pizarra digital



La pizarra digital interactiva como recurso TIC, es una realidad en muchos centros educativos. Las posibilidades educativas que se abren en torno a este recurso son muy amplias, pero sobretodo introduce un nuevo modelo educativo, más dinámico, en el aula.
Mediante este dispositivo abrimos una nueva percepción a la hora de transmitir conocimiento y de interaccionar profesor, grupo-aula y alumno. El
grado de interacción e innovación en su uso dependerá de los límites que impongan profesorado y/o alumnado.
Como beneficios en su utilización cabe destacar:
· Alumnos :
Las clases son más atractivas y vistosas. Permite el uso de recursos dinámicos e interactivos. Fomenta la colaboración, participación, discusión e interacción. Se aumenta la eficiencia en los procesos de aprendizaje. Acerca las TIC a todo tipo de alumnado. Facilita la motivación y la comprensión de procesos complejos.

· Profesorado :
De aplicación en cualquier etapa, ciclo o curso. Permite la reutilización de recursos y contenidos. Poder acercar las TIC al alumnado con necesidades educativas especiales. Como herramienta tiene una apariencia amigable, de uso sencillo y de gran versatilidad. Fomenta la innovación. Abre una ventana al mundo exterior ya que favorece la colaboración y participación en proyectos con otros centros.
Se trata de un complemento para cualquier tipo de equipamiento dentro del aula. Utilizado en la práctica docente dinamiza las metodologias aplicadas.
Para acabar decir que las TIC representan un nuevo paradigma en la
educación y un cambio de rol en el profesor. La escuela ha de integrar estos recursos en la práctica docente.
Fuente:
Wikipedia
¿Qué opinan sobre la aplicación de ésta tic? ¿Podemos escaparnos del avance? Comenten sus ventajas, desventajas. Su posible real aplicación ¿Es bueno para los chicos o los distrae aun mas, es mejor seguir con el tradicional pizarrón verde y su sistema educativo? ¿Están las escuelas preparadas y aptas para estos dispositivos? ¿Y los profesores, saben utilizarla y sacarle el mayor provecho?
Profes, papás, chicos opinen!! Este es su lugar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario