31 mar 2010

Comenzando con Pizarrón 2.0

Propuesta

El avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo está tomando protagonismo en las agendas políticas y sociales de los países de América Latina. Con el estallido de las redes sociales, la Web 2.0 y el amplio acceso a contenidos las prácticas dentro del aula tendieron a modificarse. Así, el sector educativo se enfrenta al desafío de integrar las herramientas informáticas a la actividad pedagógica y cambiar el modo tradicional de adquirir conocimiento.

El par Educación-Tecnología o Tecnología-Educación, no refiere entonces a la necesidad de ubicar un concepto sobre otro, sino más bien descubrir nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que se adecuen a los tiempos actuales y les permita a los integrantes de la comunidad educativa redescubrir su rol en la Sociedad del Conocimiento.

Nuestra intención es que todos aquellos que conforman esa vasta e interdisciplinaria comunidad puedan aprovecharse de los avances tecnológicos y sus beneficios. Por eso generamos un espacio que funcione como una alternativa de puente e intercambio entre instituciones y actores, a fin de que compartan experiencias y contenidos, y que sus proyectos e ideas puedan tener un lugar en Red. Nos embarcamos en la tarea de unir distancias y proponer una plataforma de diálogo entre pares.


Pizarrón 2.0

Una tabla de madera pintada de verde o negro, una tiza blanca, algunos pocos colores, algunos utensilios de geometría y un maestro al frente de una clase. Con pocas herramientas en la educación se han generado grandes cambios y en la actualidad es posible multiplicar el potencial de esa transformación.

Queremos que ese pizarrón pueda ser escrito por todos; que cada chico, padre, docente, directivo, pueda aportar su saber para generar inteligencia colaborativa; que la educación no sea una cuestión lineal entre alguien que “sabe” frente a los que “tienen que aprender”, sino que el conocimiento sea una cuestión de todos y para todos.

Por esa razón, y porque creemos que la integración de las TICs a la educación pueden aportar un beneficio cualitativamente amplio al futuro de las sociedades, es que proponemos crear el espacio llamado Pizarrón 2.0, en el que cada miembro de la comunidad educativa puede utilizar sus herramientas informáticas para escribir en él, y ser maestro y alumno al mismo tiempo.

1 comentario:

  1. Hola Chicos, buenísima la idea! por el momento es necesario que respondan de una manera más concreta a las 5W. hagan los siguiente: escríbanme respondiendo a estas preguntas aguisen@lidi.info.unlp.edu.ar

    aprovecho para conatreles que el 6 y 7 de mayo se hará en Calafate una congreso que se llama TEyET (tecnología y educación , educación y tecnología). allí se trabajarán experiencia del tipo que les interesa a ustedes.

    La consigna para continuar es pasar de las palabras a las acciones! bajen estas ideas a una acción concreta en alguna aplicacion social media que definan para empezar como parte de "a traves de que medios".

    Espero su mail, saludos! Andre:)

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