8 abr. 2010

Mirar más allá de la frontera

Parecen mentira las cosas que veo por las calles de Montevideo y el resto de las ciudades y pueblitos del Uruguay. Hay nenes, afuera, jugando y usando computadoras propias. Estamos hablando del Plan Ceibal, inspirado en el proyecto One Laptop Per Child de Negroponte, el primero en realizarse completo en un país. En un proceso de entrega de equipos que comenzó en 2007 y culminó este marzo de 2010, cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas uruguayas recibió una computadora portátil con conexión a Internet.

Pizarrón 2.0 se creó pensando en que una gran cantidad de fuentes que usamos para aprender y conocer, llamativamente están afuera de la mayoría de las aulas. Las nuevas formas de conocer el mundo, de ver ciudades, animales, las formas de contar la Historia y las historias, tienen que esperar a que toque el timbre de salida. No hay wikipedia, youtube, google earth en la escuela. Ya es hora de empezar a contar con imágenes, con sonidos y con palabras.

Pero también pensamos que no todos los docentes quieren eso. Que todos los chicos nos quieren enseñar algo. Y que hay cosas que sí estan pasando.

Por eso empezamos con una pregunta: ¿Cómo te ayudó la tecnología en la escuela hoy?

Docente, alumno, ¿que querés compartir con nosotros del uso que le diste a las nuevas tecnologías? ¿Que aprendiste? ¿Que te hubiese gustado hacer y no pudiste?

La pregunta la tiramos a todos lados, a la espera de que cruce el Río de la Plata, que llegue a San Luis, que nos respondan en Jujuy. Sabemos que no hay una relación automática entre repartir el hardware y realmente implementar nuevas prácticas educativas. Y queremos saber más.

Aunque los nenes de Argentina no usen esos moños enormes como los del Uruguay, entre tantas otras cosas que sì nos unen, tenemos en común la flor del Ceibo como Flor Nacional. Lo que nosotros queremos es que crezcan dos, cien, miles de ceibales.

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